Sandra Melgarejo. Madrid
La Neurología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife empezó como unidad en 1970, con una plaza de neurólogo integrada en el Servicio de Neurocirugía, con el objetivo de atender los casos clínicos neurológicos y participar en las actividades quirúrgicas. Cinco años después se creó la plaza de jefe de Sección de Neurología, integrada en el Departamento de Medicina Interna y ganada en concurso oposición por el neurólogo José Miguel Juan-Togores Veguero, que desempeñó el cargo hasta abril de 2001.
Fernando Montón Álvarez.
|
Como detalla su actual jefe de Servicio, Fernando Montón Álvarez, en 1978 se acreditó la formación de residentes de Neurología. “Sin embargo, las bases del actual servicio se inician en 1986 y 1987 en que se amplía la plantilla, dotando a la sección de un adjunto y de cuatro plazas de especialistas en Neurología. A partir de ahí se pusieron en marcha diversas consultas monográficas, se dotó al servicio de doppler transcraneal para el estudio de la enfermedad vascular cerebral y se empezaron a realizar estudios EEG y EMG, aunque actualmente estas técnicas están a cargo del Servicio de Neurofisiología”, explica. En 2006 se reconoció la jefatura de Servicio de Neurología y se amplió la plantilla, que actualmente dispone de 15 neurólogos y un jefe de Servicio, además de ocho residentes.
El jefe de Servicio asegura que la insularidad conlleva “diversos problemas”. Bajo su punto de vista, los más relevantes son “el aislamiento profesional y la insuficiencia de recursos”. Con respecto al aislamiento, Montón Álvarez comenta que, fundamentalmente, “limita” la formación profesional de los neurólogos del servicio (viajes a congresos, conferencias relevantes, cursos de formación, etc.) y su capacidad de hacer investigación cooperativa con centros de referencia. “La falta de flujo profesional también conlleva un desarrollo de la Neurología a otra velocidad”, añade.
Respecto a la insuficiencia de recursos, el neurólogo considera que “debería existir una mayor concienciación de las autoridades sanitarias del coste que la insularidad impone para adecuar los estándares asistenciales con una variable correctora del factor insularidad”.
Montón Álvarez sostiene que tienen un “doble problema de insularidad”, ya que han de cubrir la asistencia a otras islas periféricas. “La atención sanitaria en las islas debería ser un objetivo diferenciado en la Sanidad española, favoreciendo el desarrollo de planes asistenciales específicos e innovadores utilizando recursos como la telemedicina”, reivindica el neurólogo.
Unidades especializadas y tratamiento multidisciplinar
Hasta la fecha, la única unidad especializada reconocida por el Servicio Canario de Salud es la de ictus, puesta en marcha 2002. No obstante, Montón Álvarez afirma que “la tradición histórica de las consultas monográficas en el servicio ha conllevado a una dinámica asistencial de funcionamiento en unidades asistenciales que realizan una actividad coordinada protocolizada con otros servicios”. Dentro de este concepto existen otras unidades: esclerosis múltiple, demencias, extrapiramidad, neuromuscular, epilepsia, neurogenética y neuropaliativos (fundamentalmente para esclerosis lateral amiotrófica), así como una consulta monográfica de cefaleas y otra de patología del sueño.
Equipo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.
|
“La actual plantilla no permite nuevos retos de ampliación de unidades subespecializadas, pero es evidente que los nuevos avances en el tratamiento de los tumores del sistema nervioso deberían determinar un papel más protagonista que el actual”, indica el neurólogo.
Según el jefe de Servicio, “los pacientes han sido los grandes impulsores de la creación de estas unidades y tienen una participación activa en el desarrollo de cada una de ellas. Consecuentemente, para ellos es vital esta forma de organización asistencial, que les facilita participar en la vanguardia de los protocolos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades que sufren”.
Como puntualiza Montón Álvarez, “existen servicios cuya relación es intrínseca con el de Neurología, como Neurofisiología, Neurocirugía y Rehabilitación”. Pero el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria también mantiene una “relación intensa con otros servicios que habitualmente solicitan su actuación, como Atención Primaria, Urgencias, Cuidados Intensivos, Medicina Interna y sus especialidades”.
Indicadores asistenciales del Servicio de Neurología del Hospital Universitario N.S. de Candelaria en 2010 y organigrama funcional del Servicio de Neurología.
|
Para el jefe de Servicio, “la organización asistencial en diversas unidades subespecializadas ya refleja la importancia que tiene para el Servicio de Neurología el trabajo multidisciplinar y, de hecho, el gran reto es trabajar con Atención Primaria mejorando los cauces de comunicación que permitan un mejor control y seguimiento de los pacientes neurológicos crónicos”.
Calidad asistencial y telemedicina
Según el neurólogo, “este concepto de organización asistencial en unidades especializadas, tan obvio en hospitales nacionales de primer nivel, refleja nuestro esfuerzo por mantener un servicio con calidad asistencial”. “Esto nos parece relevante en un hospital tan alejado geográficamente de servicios de Neurología nacionales líderes y creo que por eso hemos sido pioneros con respecto a otros hospitales de nuestra área”, añade.
Sin embargo, donde cree Montón Álvarez que la experiencia del equipo que dirige puede ser más útil a otros servicios de Neurología es “en haber desarrollado programas asistenciales novedosos con Atención Primaria utilizando recursos como la telemedicina y la implantación del neurólogo de referencia, que ha disminuido más del 50 por ciento la actividad presencial demandada por las consultas de Atención Primaria y ha mejorado el control de seguimiento de nuestros enfermos neurológicos”.
Organigrama funcional del Servicio de Neurología del Hospital Universitario N.S. de Candelaria y organización asistencial del servicio.
|
Otra particularidad del servicio son los protocolos asistenciales con Cuidados Paliativos, que permiten “un mejor control del sufrimiento, una mejor calidad de vida y un acompañamiento hasta el final de la vida de los pacientes afectos con enfermedades neurológicas degenerativas”, afirma el neurólogo.
Participación en redes temáticas de investigación
Al tratarse de un hospital “fundamentalmente asistencial”, con más de 30.000 pacientes atendidos cada año, la actividad investigadora está un tanto “limitada”. No obstante, en los últimos años el Servicio de Neurología ha participado en diversas redes temáticas de investigación de enfermedades neurológicas y, en la actualidad, colabora con el Servicio de Investigación del Servicio Canario de Salud en proyectos europeos sobre enfermedades raras, analizando la calidad de vida y costes de diversas enfermedades neurológicas.
“Nuestra intención es desarrollar con más profundidad nuestra experiencia en el uso de la telemedicina y su impacto en la actividad asistencial, así como promover una mayor participación de las distintas unidades en proyectos colaborativos de investigación nacional”, destaca Montón Álvarez.
Por otro lado, los neurólogos del servicio colaboran activamente con las distintas asociaciones de pacientes en actividades científicas y educativas. Asimismo, todo el Servicio de Neurología está implicado en cursos de formación, tanto de sus médicos residentes como de otras especialidades, e incluso ha desarrollado un modelo de aula virtual donde pueden acceder a diverso material formativo.
|